Historia Isla de Margarita, Venezuela.

Su historia se devela entre fortines y antiguas catedrales, donde la huella indo - hispana de su pasado se esculpe en su arquitectura y esta presente en la cara generosa de su gente. Descubierta en 1498 encontraron riquezas de todo tipo y un paraíso terrenal donde vivir más allá de la conquista. "La Margarita" como fue bautizada por sus descubridores significa Perla y en este recodo del mundo habían más de lo que ellos pudieron imaginar nunca. El guaiqueri recibió al conquistador fraternalmente sin saber que se convertirían en esclavos de su propia riqueza. Sin embargo esa esencia de recibir y de ser proverbialmente hospitalario permaneció en el tiempo, haciendo que la Isla Margarita siguiera siendo una casa abierta para el visitante y un lugar de descanso donde aparcar el amor y saciar el hambre. Durante la época de la colonia se fundaron los pueblos y dependencias para la administración de esta provincia, La Asunción, capital del estado Nueva Esparta y Porlamar , la ciudad más comercial de la región.


Margarita no escapó a la calamidad de la piratería que en los siglos XVI y XVII, azoto a la región del mar caribe y como lo cuentan hoy en día los traviesos y simpáticos niños margariteños, fue presa de la feroz invasión de Lope de Aguirre, tan fácil blanco en el caribe hizo que los habitantes de margarita armaran sus costas de fortificaciones para defender el territorio, al tiempo que sus valerosas mujeres y hombres, enfrentaban los peligros del tirano. Los muros del Fortín de la Galera, en Juan Griego; el de Santa Rosa en la Asunción y el de San Carlos Borromeo, en Pampatar pueden hablar mejor de esa historia. Finalmente se independiza el 04 de Mayo de 1811 convirtiéndose en la primera provincia libre del dominio español.

Hoy la Isla de Margarita se erige como un gran centro turístico y comercial en la competitiva área urbana, gracias a su potencial natural y al crecimiento de sus servicios e infraestructura hotelera. Su oferta hotelera de mas de 9000 habitaciones , con miras a un crecimiento adicional para finales de año de unas 1000 habitaciones más dan la posibilidad al turista de escoger entre un imponente hotel 5 estrellas o decidirse por una acogedora posada. En su historia moderna se resalta la creación de la zona franca en 1970 y el puerto libre en 1975, que exime a los importadores del pago de impuestos y aranceles y brinda a los visitantes y lugareños la oportunidad de comprar todo tipo de mercancía nacional e importada a mejores precios que tierra firme agregando a la riqueza natural de nuestra isla una atracción adicional.


ISLA DE MARGARITA Y SUS ALREDEDORES500 años de historia hacen de esta isla un lugar lleno de sitios con tradición y abolengo en donde se respiran los sucesos del pasado rodeados de una belleza natural inigualable.


IGLESIAS

EL VALLE DEL ESPIRITU SANTO
En el Valle del Espíritu Santo se encuentra la Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle, Patrona de Oriente y de la armada venezolana. Sus fiestas se celebran la segunda semana de septiembre y a ellas concurren fieles de todo el país.

JUAN GRIEGO
El clérigo Fray Nicolás de Igualada inicia su construcción en el año 1.846. Su estilo arquitectónico es gótico y está consagrada al culto de San Juan Evangelista.

LA ASUNCION
Una de las edificaciones religiosas más importantes de la Isla, es la Catedral de Nuestra Señora de La Asunción, construida en 1.571. Allí se venera a la Virgen de la Asunción. Constituye en la actualidad, monumento histórico de la ciudad

LOS ROBLES
Construida en 1.738, está dedicada a la Virgen de La Pilarica, cuya imagen de oro, según la leyenda, fue donada por la reina española Juana "LA LOCA".

PAMPATAR
La Iglesia del Cristo del Buen Viaje debe su nombre a la imagen del Milagroso de los pescadores. Se termino de construir en 1.748, bajo la dirección del jefe militar Don Antonio de la Espada. En ésta iglesia permanece el cuadro Animas del pintor Juan Pedro López, abuelo de Don Andrés Bello.

SANTA ANASu construcción se inició en 1.749, bajo el mandato del Gobernador José Longart y Cabían. Tiene el honor de haber sido el escenario donde Bolívar fue reconocido como Jefe Superior de la República en 1.816, cuando nació la Tercera República

PORLAMAR
Se empezó a construir en 1.853. Sin embargo, los trabajos continuaron hasta abril de 1.955 cuando monseñor Crisanto Mata Cova, obispo de la Diócesis de Cumaná bendijo el Crucero, la Cúpula y el Presbiterio. Allí se rinde culto a San Nicolás de Bari, patrono de la ciudad. Por su tamaño, es la más imponente de la Isla.

PARAGUACHI
Su construcción, hacia 1.598, estuvo asesorada por Don Simón Bolívar, El Viejo, ascendente del Libertador. En su antigua torre dejó incrustados dos platos de porcelana, el Marquez de Mainteson. Allí se venera a San José.



CASTILLOS Y FUERTES

CASTILLO DE SANTA ROSA
Situado en la ciudad capital de La Asunción, domina estratégicamente el valle de Santa Lucía. Su construcción se inició en 1.677 y se terminó en enero de 1.683. Estuvo a cargo del maestre de campo don Juan Fermín. Es declarado Monumento Nacional el 26 de Octubre de 1.965.

FORTIN DE LA GALERA
Localizado en la bahía del mismo nombre, fue construido en 1.811 por la Junta Provincial de Margarita y bautizado con el nombre de La Libertad.

FORTIN ESPAÑA
Está situado en una colina a las afueras de la población de Santa Ana del Norte. Protegía el camino entre Juan Griego y la Asunción.

CASTILLO DE SAN CARLOS DE BORROMEO
Protegiendo la bahía de Pampatar, se encuentra este castillo el más importante de la Isla. Su construcción estuvo a cargo del capitán Carlos Navarro entre los años 1.664 y 1.684

FORTIN SANTIAGO DE LA CARANTAAl otro extremo de la bahía de Pampatar se encuentran las ruinas de este fortín construido entre 1.586 y 1.595. Fue destruido en un ataque de piratas holandeses en 1.626


Fuente: www.margaritaonline.com